Narcos Mexicanos secuestran Hackers

Los carteles de la droga están tomando el negocio de la clonación de tarjetas y el robo de datos personales de internet en México, reclutan hackers para sus organizaciones y una vez en ellas obligan a cometer una serie de delitos.

Existe una historia la de Fernando Ernesto Villegas Álvarez, alias "el güereo"  que mientras realizaba su pasantía para el Instituto Politécnico Nacional de México, recibió la llamada de un profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Azcapotzalco, esta fabrica en su perfil de internet dice fabricar congeladas, y asegura tener su base en Huixquilucan, Estado de México y en Tapachula, Chiapas.



Uno de los supuestos socios de esta empresa pregunto a Fernando si tenia la disposición de viajar para un fin de semana, y le ofreció diez mil pesos por ese trabajo, lo que al cambio representa como tres mil trescientos bolivianos o unos quinientos dólares. Esto valga aclarar era lo que le pagaban en un mes y lo ganaría en un fin de semana y era supuestamente para el trabajo de mantenimiento de redes de internet.

Se fue un 21 de Julio en una movilidad Audi TT, al puerto mexicano, y llamaba todos los días a sus padres, mañana mediodía y noche, de repente el 29 de Julio perdieron contacto con el.

Cuando salieron de la casa donde estaban, su jefe le preguntó: ¿Sabes con quién estuvimos? ¿Sabes con quién cenamos?”, recuerda su madre, María de los Ángeles Álvarez Torres. “¿Ves noticias, sabes algo de narcotraficantes?”

–He escuchado algo, pues no veo televisión–, respondió Fernando.

–¿A quiénes has oído mencionar?–, insistió su jefe.

–Al Chapo, a La Barbie...

–Con él acabamos de estar.





Los hackers mexicanos tratan de ocultar sus habilidades mas que de costumbre ya que están muy bien cotizados últimamente, esto por el hecho de que criminales bien organizados como los traficantes de droga están en cierto sentido incursionando en este campo, y por tanto reclutando estos talentos para este fin.

"físicamente los amenazan, les dicen: ahora trabajas para mi. Y si no, vamos a encontrarnos después y ... ´básicamente un criminal cibernético que se sentía como un rey, hoy se siente como un esclavo" Relatan victimas de estos cazatalentos.

En América Latina esto esta recién empezando, y que lamentablemente se va a expandir por todos los países, en Colombia y México ya es una realidad.

Volviendo al relato inicial, cuando Fernando Villegas se enteró con quien estaba trabajando, quiso regresarse al Distrito Federal, sin embargo al sentirse amenazado, acepto quedarse a hacer el trabajo, según datos de su madre cuando recuerda el hecho.

El 31 de Julio de 2010 hicieron una redada en la residencia donde trabajaba y dormía, además de acusarlo de portar armas exclusivas del Ejército, le indicaron a sus padres que la Mac que utilizaba era "botín de guerra"; estuvo arraigado unos 80 días en la colonia Doctores, en el DF, y luego fue encerrado en el penal federal de Perote, Veracruz. Sobre lo que trabaja en la computadora para la Barbie fue historia, solo fue acusado de portar una granada.

El tema de la ciberdelincuencia es vista por la policía cibernética a cargo de la secretaría de Seguridad Pública Federal, por esto la procuraduría general de la republica de México no tiene estadísticas sobre esto, además que estos departamentos de ciberpolicia enfrentan mucha burocracia al combatirlos por tanto aun se esta viviendo en una época dorada de cibercrimen.

Modalidades como el lavado de dinero y la clonación de tarjetas  (skimming) son actividades que están siendo utilizadas por estas organizaciones criminales que tienen grandes cantidades de dinero para operar y que por la lentitud de sus modalidades están innovando e ingresando al campo informático.


Resta decir lo peligroso que es dirigir los conocimientos informáticos hacia el lado de la delincuencia, y muchísimo más relacionarse al tema del narcotráfico que es además de ser perseguido con gran fuerza por los gobiernos del mundo, por la gente que resulta dañada, familias destruidas debe ser uno de los peores delitos que uno pueda cometer y ser una persona sin moral, principios ni escrúpulos para ser parte de esto.

enlaces relacionados

http://www.tolucanoticias.com/2011/07/narcos-mexicanos-secuestran-hackers.html

http://www.diariolaestrella.com/2011/02/11/115620_mi-hijo-no-es-hijo-de-la-barbie.html

http://www.excelsior.com.mx/2011/07/04/global/749995